"Me gusta andar por las calles algo perro, algo máquina, casi nada hombre."
Martín Adán

martes, 18 de enero de 2011

CASI MEDIO AÑO

Ahora que el tiempo me arrastra ansioso hacia el final de mis días en Lima he decidido hacer lo que debí haber hecho desde que llegué: escribir aquí acerca de estos meses. Lo he escrito a medias en mails a amigos o a la familia pero es diferente cuando no te diriges a nadie. Aunque de todas formas siempre está presente una ligera precaución cuando sabes que cualquier par de ojos se puede acercar a las cosas que reveles, la meta es librarse de ese pudor y ejercitar un exhibicionismo útil que me lleve a decir algo que vaya más allá del simple chisme. El plan es empezar a estar por aquí más seguido antes de ir al viaje que tengo planeado, para ir haciendo costumbre.


Como las anécdotas ya perdieron su frescura he decidido copiarme de amantes de las listas y empezar una serie de “5 más” que iré transcribiendo y que, espero, resuman un poco las cosas buenas y malas que se me han aparecido en esta ciudad. Aparte de eso voy a transcribir ideas robadas de libros o de amigos que también se relacionen o que signifiquen algo para mí para ver si de pasada le dicen algo a esas dos o tres personas (Bruno, eres un chingón) que se asomen por aquí un día de estos. Como aun no tengo ninguna lista terminada empiezo con un robo.

De En los extramuros del mundo, un libro de Enrique Verástegui (gracias Cris por prestármelo) sale este poema:

SI TE QUEDAS EN MI PAIS

En mi país la poesía ladra
suda orina tiene sucias las axilas.
La poesía frecuenta los burdeles
                      escribe cantos silba danza mientras se mira
ociosamente en la toilette
                                    y ha conocido el sabor dulzón del amor
en los parquecitos de crepé
                  bajo la luna
              de los mostradores.
Pero en mi país hay quienes hablan con su botella de vino
      sobre la pared azulada.
Y la poesía rueda contigo de la mano
          por estos mismos lugares que no son lugares
para filmar una canción destrozada.
Y por la poesía en mi país
               si no hablaste como esto
                     te obligan a salir
en mi país
          no hay donde ir
                        pero tienes que ir saliendo
como el acné en el cascarón rosado.
Y esto te urge más que una palabra perfecta.
En mi país la poesía te habla
                       como un labio inquietante al oído
te aleja de tu cuna culeca
        te filma tu paisaje de Herodes
y la brisa remece tus sueños
                    -la brisa helada de un ventilador.
Porque una lengua hablará por tu lengua.
Y otra mano guiará a tu mano
si te quedas en mi país.

1 comentario:

  1. "Aparte de eso voy a transcribir ideas robadas de libros o de amigos que también se relacionen o que signifiquen algo para mí para ver si de pasada le dicen algo a esas dos o tres personas"

    "Los malos artistas imitan, los grandes artistas roban".

    -Ángel Rodríguez Jr.
    *Original de Picasso y Banksy, ahora mía y tuya si quieres.

    ResponderEliminar