"Me gusta andar por las calles algo perro, algo máquina, casi nada hombre."
Martín Adán

jueves, 10 de marzo de 2011

La Comunidad del Cisne

Buenos Aires estuvo bueno como para un me hubiera quedado otro ratote. La Av. Corrientes, en la que me hospedaba, estaba llena de librerías y centros culturales. No vaya uno a pensar que eran puras librerías de usado o puras Gandhis y FCEs una tras otra que serían casi las puras opciones para llenar una avenida de librerías en México. En Buenos Aires había muchas muchas librerías de usado, de nuevo, campechanas y casi todas diferentes y casi todas con algo especial. Eso era al mismo tiempo deleite y tortura porque se podía uno pasar las horas recorriendo pero molía un poco los huesos el saber que no se puede llevar uno todo lo que se le pone enfrente y que segurito que valdría la pena llevarse. También hay museos buenos y galerías, los más famosos Bellas Artes y Malba estaban muy buenos también. Pienso que si uno está en otro país lo que quieres es más que nada acercarse a lo hecho en ese país pero igual di unas vueltas por todas las exposiciones que pude intentando concentrarme en lo argentino que de por si tiene cosas harto interesantes. En el MALBA lo que más me gustó fue la chica que te cortaba el boleto para poder entrar pero también por ahí anoté algunas otras obras de arte más terrenales que con suerte luego comente por aquí. Ahora me quiero concentrar en La Comunidad del Cisne.
Es un bar, La Comunidad del Cisne es un bar. Está en un barrio cercano al microcentro que se llama Almagro y que nos es tan seguro como Palermo ni tan inseguro como La Boca. La zona se llama El Abasto y hay varios bares, o boliches que les dicen, y muchos tienen buena tradición y buen ambiente. Este es relativamente nuevo porque parece que no funcionaba muy bien y ya lo iban a cerrar pero entonces vino Luis, que es ahora el socio y administrador y dijo que el se aventaba a intentar rescatarlo. Desde entonces todos los jueves se reunen ahí una serie de poetas de esos que no se preocupan mucho por sacar libros y si, en cambio, les parece primordial pasarla bien en la vida. Estos locos se ponen primero a la mesa y tienen invitados a veces un poco más serios y a veces igual de locos o más y todos leen sus poemas que de repente tienen brotes que lo dejan a uno con la sonrisa de haber encontrado una de esas reliquias quese deshacen cuando el aire las toca. También hay música, tango, rock, blues, jazz, pero en vivo. A mi me tocó ver a un par de musicantes que es un termino generico como decir trovador y que va de la mano con esa idea de las cosas pasajeras, efimeras. Uno de ellos tiene una voz que pienso yo, ignorante total de la movida, que debería andar por ahí grabando algunos buenos tangos. También me tocó uno que con su guitarra y su voz de carrasperase le daba al blues que el mismo había compuesto coqueteandole al rock y hasta al punk. Te tomas tu chela o tu fernet o tu pingüino (jarrita con esa forma) de vino de la casa y te la pasas agusto viendo ese circo con destellos de genialidad y se apagan las luces y todos se van a su casa.
Dejo un poemaque encontré en internet de Luis Ercolano-erker, el del bar, que me recibió con toda la buena onda:

LA FIERA (VIKINGO DE SAENZ PEÑA)


bajo un sol de 75 watss
un criadero de palabras,
un perro-hermano muerto
meando por todos lados,
un perro fantasma
que te saca a pasear, cada tarde, por tu barrio
mientras las letras se quedan en casa
(engordando,masturbándose, tragándose entre si...)
esperando que se consuma, al fin, tu sol
y tus noches sean una sola noche
helada, en sepia, helada para siempre...
pero ahora,si,
la soledad...
si, el dolor...
(bla, bla,bla, bla...)
¿que dirán de vos
en los talleres mecánicos de la poesía?
¿que dirán de mi
cuando escriba con la punta de la pija,
con el barro de la calle,
con el "dialecto-cocaína"?
¿que dirán esos tipos
con olor a museo,
esos transas de la cultura,
esos ingenieros literarios...?
decime, la posta, curtite, sin chamuyo:
¿a quien carajo le importa?
prendete fuego...
como el payaso loco...
desnudate...olvidate de ella
tomate un vino...olvidate de ella
enterra a tu perro...olvidate de ella.
solta las fieras,amigo,
abrí la jaula,
rompe cadenas...
son un tesoro,
"un dios oscuro, un beso con sabor a cocaína
un títere...divine...
un ángel frió"
tus maravillosas letras
y yo,
soy tan
pero tan barato,
que con un abrazo,
una ginebra maldita
y un choripan con usted
en Saenz Peña...
(vikingo, poeta, fiera)
con todo eso, que es tanto
y es tan poco...
me alcanza.

2 comentarios:

  1. Alejandro, gracias por tus comentarios emocionantes sobre el bar, y por tu grata visita que espero se repita.
    Un abrazo, estamos en contacto.
    Luis Erker
    luismalditoercolano@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. El Bar es una masa, y Erker, un poeta que todos debieran leer alguna vez. Se los recomiendo. Si pasan por Argentina, no dejen de ir!

    ResponderEliminar