"Me gusta andar por las calles algo perro, algo máquina, casi nada hombre."
Martín Adán

miércoles, 2 de marzo de 2011

Pican pican

Les va a gustar. Cuando pueda subir unas fotos les va a gustar Rosario. A mi me encantó, y si no fuera por los moscos sería uno de los mejores lugares del mundo. Eso si, los moscos son horribles. No son mosquitos como los mexicanos, son moscos como los de los anuncios de Raid. Cuando te pican sientes algo cercano a una inyección y si los matas rápido revientan de sangre y te dejan una costrita en el agujerito de sus trompas. Las ronchas que te salen con los moscos de Rosario son también mucho más grandes de lo que yo estaba acostumbrado a rascar en Cuernavaca, lo bueno es que se van raṕido y que no alcanzan a tapar la belleza de Rosario.
Me imagino que los moscos son tan grandes porque vienen del Paraná que es ese tremendo rio que bordea Rosario y que viene desde brasil. Si no hago una lista de Rosario es porque todo lo que me gustaba tenía que ver con ver ese rio al fondo. Cuando llegué eran las siete y no me dejaron ocupar el hostal por la hora y tenía la espalda doblada en cuatro por el viaje en autobús tuve que caminar y asi sin querer llegué al Monumento a la Bandera y desde ahí vi por primera vez el rio que me reanimó tanto que no par de caminar siguiendo su orilla hasta las cuatro de la tarde. Había letreros de "prohibido pescar" con señores pescando al lado. Uno de ellos me contó que antes pescaba más y que iba desde las dos de la mañana pero ya no podia porque en una de esas algun borracho le quitaba todo. Antes se iba en bicicleta y se quedaba ahi en la madrugada, ahora espera a su nuero y van juntos y los peces son más pequeños, pero igual ahi está con muchos otros y dan unas ganas tremendas de tener una caña y quedarse ahi a que le piquen a uno los moscos durante todo el dia.
Además del Paraná en Rosario hay muchos parques y en todos los parques hay grupos de amigos o parejas o solitarios tomando mate. Lo más característico en la historia de este lugar es que nunca fue inaugurado sino que de repente vivia tanta gente ahi que se decidió que ya era Rosario y que tal lugar era su plaza central, por eso la gente se rune donde quiere que es en todos lados. Lo de la tanta gente fue por lo del rio. A Rosario le dicen la Chicago Argentina según algunos por su importancia como puerto comercial y según otros por su inseguridad. Ambas son ciertas, a la orilla del Paraná hay unos contenedores gigantes que deben tener que ver con esos barcos que llegan y van pero también me tocó ver  eso de las dos de la tarde a plena luz del dia como atrapaba la policía a un muchachito que quería pasarse de listo asaltando con arma de fuego.
Cuando me fui de Rosario me iba a subir al tren por primera vez y los mosco me dieron una despedida de campeones mientras esperaba en la estación demasiao temprano porque era justo al lado de donde había visto el robo y se me hacia que no era buena zona para pasearse a media noche. De cualquier manera, viviría en Rosario sin importar lo moscos y los ladrones, y cuando vean las fotos, si las ven, a ustedes también les va a encantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario