"Me gusta andar por las calles algo perro, algo máquina, casi nada hombre."
Martín Adán

sábado, 26 de febrero de 2011

De vuelta a las listas, Córdoba

1. Comisión y Archivo Provincial de la Memoria

Ya arriba, frente a la iglesia de los Capuccinos, había visto las fotos de un grupo de mujeres, militantes de diferentes agrupaciones políticas, que habían escapado a la carcel; según se decía en el texto que acompañaba a las fotos nueve de ellas habían desparecido. En el pasaje peatonal que está al lado de la catedral todos los días menos los lunes se ven colgadas en hilos que zizaguean las fotos de gente desconocida para la mayoría de nosotros. A la derecha hay una puerta enmarcada por cientos de nombres acomodados a manera de huellas digitales gigantes, es la entrada de este museo creado para conservar la memoria de toda esa gente. La mayoría eran veinteañeros en los setenta y todos estaban comprometidos con alguna causa revolucionaria y de izquierda. Adentro esta por ejemplo, una de las guitarras que algunos de ellos usaron para tocar sus canciones de protesta en la reuniones que tenían. Las paredes están pintadas con algunas frases de los sobrevivientes de este lugar, que en esos tiempo, era un centro ilegal de detención, tortura y asesinato que tenía la policía para librarse de estos jóvenes. Aun quedan ahí los calabozos con grafitis tallados en la pared en los que escribían sus nombres o se despedían de la gente querida. La entrada al baño por cuyos escalones los empujaban cada que iban a entrar, como iban vendados o encapuchados caian y se golpeaban entre los desechos de los demás, eso, claro, cuando aceptaban llevarlos al baño. En televisiones acomodadas en las distintas salas pasan documentales en los que familiares y sobrevivientes cuentan los detalles de la detención. A más de uno se le salen las lagrimas de la impotencia y la admiración. Una chica cuenta cómo no se movía de un colchón evitando problemas para mantener convida al hijo que llevaba en el vientre. Otro cuenta como vio que asesinaron a su amiga cuando supuestamente intentaba escapar, había ido al baño y cuando un policía escuchó que su guardian pedí ayuda fue y le dio un tiro fatal. Después hay una biblioteca de libros prohibidos y juntos a los obvio volúmenes de Marx y Lenin aparecen textos para niños que se ocultaban por tener visiones muy vanguardistas en cuanto a la sociedad y la familia. Te quedas horas aprendiendo y haciendo coraje.

2.Museo Emilio Caraffa
En Argentinas los miércoles son gratis lo museos y este fue el que más aproveché. Es tipo el MUCA de la amada CU. Me refiero a la construcción moderna y con espacios un poco sorpresivos en un lado u otro. Es grande y blacno también y expone arte modernos también. Tuve la suerte de ver una exposición de diferentes artistas nacionales a los que decía ahí que se les tenía la deuda del homenaje. No me acuerdo de todos y no todos me gustaron. Había por ejemplo uno de experimentos textiles osea hebras enredadas de distintas formas que nomás no me decían nada excepto una gigante como telaraña que al menos se veía divertida. Habíua otro que hacía unas pinturas medio siniestras de personajes que se suponía eran de la colonia o personajes históricos pero tenían un toque moderno. Otro se llamaba algo asi como "Andar sobre el agua" y eran puros cuadros blancos de resina con pigmento y algunas marcas talladas, estaban buenos por sus dimensiones y por el espacio que les asignaron además de que en medio de cada sala habían esculturas de personajes que de alguna manera complementaban el ambiente. Mi favorito favorito hasta me aprendí el nombre, un fotografo que decía que coloreaba sus fotos a mano aunque no se cómo funcione eso pero se veían muy brillantes, las imágenes eran de escenas coloquiales en su mayoría, hasta había algunas de lucha libre, y creo que por la técnica los colores brillaban y les daban un aire como de cartel de anuncio. Marcos López se llama el artista.


3. Restaurante al lado de la casa del ché
Perdón pero no me fijé en el nombre. Los dueños eran una cubana que tenía 14 años cuando la revolución y un poeta argentino Héctor Celano que fue simpatizante y había ganado un premio importante que lo ayudó a vivir un tiempo en Cuba. Los adornos del lugar eran banderas de Cuba y Argentina y fotos de ellos con gente como Silvio Rodríguez y Fidel Castro. Comi con dos chilenos que conocí un día antes y nos dieron un menú cubano que eran carne de cerdo con arroz y verduras y una jarrita de vino. Nos bajaron el precio porque sino no comiamos y se portaron muy muy amables. Escuchamos una y otra vez un disco con este tema que incluye la famosa canción y un poema de Celano:
4. La casa del Ché cuando niño
Estuvo bonito ir porque caminamos por Alta Gracia que es a las afueras de la capital de Córdoba y es un barrio residencial tranquilo con casas muy bonitas. La familia Guevara se mudó para allá por aquello del asma de Ernestito y es que el ambiente esta limpio y fresco. La casa estaba bonita, se ve una replica de la moto famosa y algunas cosas de cuando era niño. También muchas frases y fotos famosas además de una escultura de cuando era niño y un busto de cuando ya era el Ché, además te pasan un par de documentales, uno sobre su vida y otro sobre la rev0lución que también son bastante buenos.

5. La iglesia de los Capuccinos
Si me preguntaran qué es lo que más hay en Córdoba contestaría que iglesias. Al parece el lugar fue y sigue siendo muy importante para los jesuitas y creo yo que la gente es bastante creyente porque pasabas por ahí cualquier dia y a cualquier hora y habia gente entrando y saliendo, y no eran turistas, iban a rezar (supongo). Pero la más más bonita es la de los Capuccinos que parece que fuera de otro mundo. Tiene gárgolas y hombres doblados sosteniendo las columnas. Está adornada minuciosamente y parece un palacio con torres gigantes. Además está muy bien conservada entonces parece de otros tiempos pero al mismo tiempo parece casi nueva y queda perfectamente con los edificios de ladrillo que la acompañan por toda la ciudad. Si todas las iglesias son casas de Dios esta debe ser una de sus favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario