"Me gusta andar por las calles algo perro, algo máquina, casi nada hombre."
Martín Adán

miércoles, 16 de febrero de 2011

De camino al colca

Es dificil llevar un diario por internet si no tienes alguna manera muy facil de acceder y si además estas viajando porque a veces uno prefiere aprovechar los momentos de ocio para eso. Igual quiero continuar con esto asi que para ponerme un poco a cuenta voy a transcribir parte de lo que escribí en mi libreta mientras estaba en Chivay, Arequipa. Lo que pasó después y lo que ha pasado aquí en estos ultimos días lo dejo para otra entrada que con suerte haré más tarde o en la mañana. Creo que gracias a lo citado al final he entendido que debo hacer todo por no quedarme atrás en estas notas asi que a darle:

09/ 02/ 2011

Llovió durante más de viente horas en Arequipa. No era un aguacero y con un poco de necedad me di el tiempo de visitar algunos museos. De todas formas la cosa pintaba a desperdicio. El ratito en que las nubes descansaron de la jodienda me lo gasté compartiendo mis manzanas con el millón de palomas de la plaza de armas. A pesar de lo poco prometedor que resultaba el panorama decidí anotarme para un tour por el valle de Colca que duraba dos días y empezaba en la mañana próxima.

A las ocho dejé mi mochilón en la agencia pero ya había separado lo indispensable en mi mochilita de diario. Empezando el recorrido paramos en una tiendita para hacer compras de productos principalmente hechos a base de coca. Yo compre un chocolate (sin coca) y una bolsita bien dotada y a muy buen precio con puras hojitas (ahi si de coca). Conforme ascendíamos el guía recomendaba "Consuman sus productos de coca" y algunos se comian sus galletas o caramelos o chiclosos o paletas o bebidas. Yo le estuve dando y dando al natural.

La segunda parada fue meternos mas coca pero ahora en la forma de mate. Le ponian otra hierba que creo que era anís. La verdad es que me tomé el mío muy rápido porque quería alcanzar a sobarle la espalda a la primera alpaca que veía en mi vida y que estaba siendo acosada por varios turistas que seguro estaban en mi misma situación.

Luego vino la nieve, pero fuimos nosotors los que fuimos a ella. Te emocionabas con el primer montonsito o viendo la punta de una montaña y luego ya estabas ahí entre puro blanco que uno la verdad no se esperaba entre tanta lluvia y tanto sol. Tomamos fotos y tuvimos el honor de orinar en los baños más altos de Arequipa que no son baños porque se llaman silos y son hoyos en el piso. De ahí descendimos otro poco para ver Chivay desde arriba y a un cóndor por ahí pero además de todo muchas más llamas y alpacas. Aquí en Chivay se está agusto; hay bastante sol y niñas con trajes típicos paseando a sus llamas que tienen nombres como Victor y Roberta. Les gusta que les tomes fotos pero más les gusta pedirte una propinita después
En mi tour van puros chilenos y dos peruanos y yo que soy cada vez más de todo un poco. Estoy leyendo en mis descansos La Nausea que no es muy buen libro para leer de viaje por su densidad pero que le compré a un señor en Amazonas(el mercado de libros usados de Lima) solo porque me cayó muy bien y era lo único que llamaba la atención de lo que tenía. Pero, luego, resulta que salen cosas que si vienen al caso con mi viaje o que parece o que yo me imagino y puede que incluso las obligue a tener que ver. Dejo algunas, por no dejar:

"Pienso que éste es el peligro de llevar un diario, se exagera todo, uno está al acecho, forzando continuamente la verdad."

"Un sol frío blanquea el polvo de los vidrios. Cielo pálido borroneado de blanco. El agua de las alcantarillas estaba helada esta mañana."

"El tipo de los bigotes posee una nariz de agujeros inmensos que podrían bombear aire para toda una familia y que le comen la mitad de la cara, pero sin embargo, espira por la boca jadeando un poco."

La última evidentemente si que no tiene nada que ver pero es que me hizo reir bastante. Me voy a los baños termales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario