"Me gusta andar por las calles algo perro, algo máquina, casi nada hombre."
Martín Adán

sábado, 10 de octubre de 2009

Lucifer: futbol y política

it's not about control, it's about you and me and understanding
teenage politics it's too confusing
politics shmolitics it's too confusing
is it time again to disagree
about anything and everything and what's on tv
it's a vicious circle, never ending
a linear equation worldy extending
“Teenage Politics”, MXPX

Cuando iba en tercero de secundaria escuchaba a bandas como MXPX e intentaba, siempre fracasando, darle al skate. A uno de los lugares en donde raspé mis rodillas le decíamos Lucifer porque eran las oficinas de Luz y Fuerza, tenía algunos escalones y desniveles cortos que nunca pude bajar. En esos tiempos también comenzaba mi pasión por Bukowski y al mismo tiempo mi desinterés total por la política. El Buk odiaba la política y era mi ídolo; yo no me iba a poner parches con estrellas rojas en ningún lado, si acaso con una “A” con circulito, por aquello de los Sex Pistols. No quería saber nada de nada que tuviera que ver con asuntos políticos, todo eso olía a contenedor añejo.
Otras de las cosas que comenzaban a no interesarme por esos tiempos era el fútbol. La verdad es que nunca fui un apasionado de los deportes por televisión pero medio seguía los partidos por inercia, aunque me aburrieran. Después ya no, en la escuela jugaba para patear a la pandilla contraria de la generación (los que escuchaban a Maná), y en la tele no lo volvería a ver hasta descubrir que tales eventos solían aderezarse con chela.
Con el tiempo he ido cambiando en estos dos aspectos. Siempre dejo claro que el fútbol me aburre por televisión pero acepto cuando se trata de una reunión con cerveza; también lo he llegado a jugar ya sin soltar tanta patada y me he pasado por el estadio siempre interesándome más por lo que pasa en la tribunas a veces sin ojear la cancha masque para el espectáculo de medio tiempo. En cuanto a la política le he tomado un poco más de interés. He reinterpretado la apatía para convertirla en una posición política: Desprecio a la política por lo que el medio significa pero me gusta enterarme un poco para tomar una postura propia y sacudirme aquello de la inercia.
Hoy, bueno ayer, vi el partido de la selección de pe a pa. Me lo eché todito y, aunque sí había chela, decidí que estando ahí era mejor disfrutar el todo. Hace unos minutos me entero de que la matriz de Lucifer fue tomada por la policía federal para entregarse a la CFE. Esto es claramente parte del proyecto neoliberal para privatizar la industria energética y después quién sabe qué más o quién sabe qué no. El gobierno aprovechó que el domingo estaba a punto de llegar y que el tri acababa de asegurar su entrada al mundial para apuñalar por la espalda. Ni en televisa ni en tv azteca vi nada de esto, en el canal de tv de Milenio decían que las instalaciones se tomaron de manera pacífica mientras nos mostraban filas y filas de policías disfrazados para la guerra antimotines. Este ejército de gandhis tomó unas instalaciones casi vacías y no tuvo más problema que algunos jaloneos. Entonces, apuñalar por la espalda con premeditación y ventaja es un acto pacífico.
Del otro lado tenemos a uno de los sindicatos más poderosos y roñosos del país. Además, si se desata la guerra, probablemente reciba apoyo de los de PEMEX, SEP, UNAM y sabrá Calderón quienes más. Mafias burocráticas dispuestas a luchar. Intereses personales vs intereses personales. Corruptos vs corruptos. ¿La gente? Entre la espalda y el perder. Entre empleados del gobierno que se reparten el dinero y empresas privadas que también. It’s too confusing, it’s a vicious circle, never ending
La apatía es una posición política de descontento. El descontento es la única posibilidad que nos dejan. ¿Postura propia? No, de nuevo alguien ya la planteó mejor, así que como escribió Nicanor: “No soy de izquierda ni de derecha, yo rompo con todo”.


*hay un video mejor en youtube pero no me dejó ponerlo

4 comentarios:

  1. Al igual que tu también escuchaba MXPX en tercero de Secundaria , probablemente también raspe mis rodillas en esos escalones aunque no siempre fracasando si no que a diferencia tuya cayendo y volviendo a intentar y también es muy probable que me hayas prestado los primeros libros de Bukowski.

    Acerca del fútbol , tengo una postura bastante parecida , de hecho no soy un fanático y generalmente estoy mas preocupado por si queda cerveza en el refrigerador que por los goles.

    Determinando esto me doy cuenta que no somos tan diferentes

    Lo que determina nuestra diferencia es que yo a diferencia de tu forma de pensar no creo en la apatía , ya que como tu bien dices representa en "descontento" y eso para mi es el no querer hacer nada , y justamente por personas que que no quieren hacer nada ya que viven en el descontento por su forma de apatía frente a la sociedad es que estas empresas paraestatales no logran sustentarse , ya que debido a esa misma apatía es como no se fomenta la competencia , con esto quiero decir que Lucifer esta cerrando por la gente descontenta que cerro los ojos cuando no los debía de cerrar , dejando que el gran monopolio del Estado controlado por los grandes hiciera lo que quisiera.

    Ahora es tiempo del cambio , el Estado comprobó que no es competente para administrar a LyF , demos oportunidad a otros.

    "El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente"

    ResponderEliminar
  2. En el discurso que dio felipillo calderón no mecionó nada sobre algunos sindicatos que han intercambiado guiños con el gobierno como lo son el de la SEP y el petrolero a pesar de que también han demostrado su incompetencia día a día. Tampoco mencionó que una de las empresas que estará en relaciones con la CFE (española) es representada por buffete de Creel y tiene accionarios panistas de la talla de Carstens. Coincido en que el gobierno demostró su incompetencia como lo han demostrados todos los gobiernos que han turnado por alargar la mano en este país. ¿Cómo vamos a modernizarnos o a cambiar si, izquierda o derecha, allá arriba todos son conservadores y queman los libros de biología porque promueven el sexo? El tiempo del cambio llegó hace mucho tiempo y hace mucho tiempo se prometió también, pero el cambio que hace falta no es el cambio de monopolios gubernamentales a monopolios privados. El hecho de que en tu casa y en la mía el servicio mejore, de que la fila para pagar sea más corta y los que te atiendan te sonrían todo el tiempo no significa más que eso, que nosotros estaremos un poco más cómodos. Supongo que debía aclarar que la apatía es sólo frente a tomar posturas políticas y esa apatía la mantengo, no quiero elegir un lado en este tipo de asuntos como no quiero elegir a un candidato o un ideal político porque todos sabemos que allá arriba todos apestan igual y todos ven por sí mismos y nada más. Hace falta un cambio, no para salvar al país o al mundo que ya van abrazados en picada, sino para hacer más amena nuestra vida y la de los que nos rodean siempre que nos sea posible. Regresando a Buk, él decía que prefería preocuparse por detalles pequeños que por grandes problemas políticos, yo creo que esto mismo funciona si se quiere buscar un verdadero cambio y si se quiere hacer algo. Nos engañamos si decimos que hacemos algo o que dejamos de ser apáticos por ir a votar a una casilla o apoyando a un grupo de políticos. Creo que hago mucho más si le dejo el asiento del metro a una viejita o si paso un buen rato con mis amigos. Nunca sería apático ante la gente y sus problemas; creo en la felicidad, en el arte, en la libertad, en la solidaridad, en la amistad, el amor y el placer. No creo en el poder, por eso, porque el poder corrompe lo tengan unos con título político u otros con las cuentas de banco lo suficientemente anchas como para comprarlo, no le voy a ninguno de ellos.

    ResponderEliminar
  3. El Buki fue siempre un provocador nato, crítico del progreso y la hipocresía. Le dio voz a los que nadie quería oír, los partícipes de realidades incómodas e incongruentes a los proyectos de una modernidad tarada. Yo tampoco creo en la apatía, no cuando el cuerpo te dice lo contrario ante las burlas y crímenes políticos. Por no creer en las medidas consensadas como "acciones políticas" tampoco se es apático. Apático es el imbécil que no es capaz de pensar en sí mismo y en el equilibrio de su entorno; la práctica política se da en las decisiones éticas cotidianas y en la poca congruencia que podamos conseguir aterrizando nuestras ideas en acciones, todas, en ese sentido, igualmente respetables.

    ResponderEliminar
  4. chido por comentar a los dos.. cualquiera que sea la palabra que usemos o la postura que tomemos o dejemos de tomar es bueno siempre habra que festejar que pensemos y compartamos posiciones.. creo que no estamos tan lejos unos de otros y lo más importante eso lo que dijo al final Ángel..aterrizar las ideas en acciones..saludos

    ResponderEliminar