"Me gusta andar por las calles algo perro, algo máquina, casi nada hombre."
Martín Adán

sábado, 26 de febrero de 2011

De vuelta a las listas, Córdoba

1. Comisión y Archivo Provincial de la Memoria

Ya arriba, frente a la iglesia de los Capuccinos, había visto las fotos de un grupo de mujeres, militantes de diferentes agrupaciones políticas, que habían escapado a la carcel; según se decía en el texto que acompañaba a las fotos nueve de ellas habían desparecido. En el pasaje peatonal que está al lado de la catedral todos los días menos los lunes se ven colgadas en hilos que zizaguean las fotos de gente desconocida para la mayoría de nosotros. A la derecha hay una puerta enmarcada por cientos de nombres acomodados a manera de huellas digitales gigantes, es la entrada de este museo creado para conservar la memoria de toda esa gente. La mayoría eran veinteañeros en los setenta y todos estaban comprometidos con alguna causa revolucionaria y de izquierda. Adentro esta por ejemplo, una de las guitarras que algunos de ellos usaron para tocar sus canciones de protesta en la reuniones que tenían. Las paredes están pintadas con algunas frases de los sobrevivientes de este lugar, que en esos tiempo, era un centro ilegal de detención, tortura y asesinato que tenía la policía para librarse de estos jóvenes. Aun quedan ahí los calabozos con grafitis tallados en la pared en los que escribían sus nombres o se despedían de la gente querida. La entrada al baño por cuyos escalones los empujaban cada que iban a entrar, como iban vendados o encapuchados caian y se golpeaban entre los desechos de los demás, eso, claro, cuando aceptaban llevarlos al baño. En televisiones acomodadas en las distintas salas pasan documentales en los que familiares y sobrevivientes cuentan los detalles de la detención. A más de uno se le salen las lagrimas de la impotencia y la admiración. Una chica cuenta cómo no se movía de un colchón evitando problemas para mantener convida al hijo que llevaba en el vientre. Otro cuenta como vio que asesinaron a su amiga cuando supuestamente intentaba escapar, había ido al baño y cuando un policía escuchó que su guardian pedí ayuda fue y le dio un tiro fatal. Después hay una biblioteca de libros prohibidos y juntos a los obvio volúmenes de Marx y Lenin aparecen textos para niños que se ocultaban por tener visiones muy vanguardistas en cuanto a la sociedad y la familia. Te quedas horas aprendiendo y haciendo coraje.

2.Museo Emilio Caraffa
En Argentinas los miércoles son gratis lo museos y este fue el que más aproveché. Es tipo el MUCA de la amada CU. Me refiero a la construcción moderna y con espacios un poco sorpresivos en un lado u otro. Es grande y blacno también y expone arte modernos también. Tuve la suerte de ver una exposición de diferentes artistas nacionales a los que decía ahí que se les tenía la deuda del homenaje. No me acuerdo de todos y no todos me gustaron. Había por ejemplo uno de experimentos textiles osea hebras enredadas de distintas formas que nomás no me decían nada excepto una gigante como telaraña que al menos se veía divertida. Habíua otro que hacía unas pinturas medio siniestras de personajes que se suponía eran de la colonia o personajes históricos pero tenían un toque moderno. Otro se llamaba algo asi como "Andar sobre el agua" y eran puros cuadros blancos de resina con pigmento y algunas marcas talladas, estaban buenos por sus dimensiones y por el espacio que les asignaron además de que en medio de cada sala habían esculturas de personajes que de alguna manera complementaban el ambiente. Mi favorito favorito hasta me aprendí el nombre, un fotografo que decía que coloreaba sus fotos a mano aunque no se cómo funcione eso pero se veían muy brillantes, las imágenes eran de escenas coloquiales en su mayoría, hasta había algunas de lucha libre, y creo que por la técnica los colores brillaban y les daban un aire como de cartel de anuncio. Marcos López se llama el artista.


3. Restaurante al lado de la casa del ché
Perdón pero no me fijé en el nombre. Los dueños eran una cubana que tenía 14 años cuando la revolución y un poeta argentino Héctor Celano que fue simpatizante y había ganado un premio importante que lo ayudó a vivir un tiempo en Cuba. Los adornos del lugar eran banderas de Cuba y Argentina y fotos de ellos con gente como Silvio Rodríguez y Fidel Castro. Comi con dos chilenos que conocí un día antes y nos dieron un menú cubano que eran carne de cerdo con arroz y verduras y una jarrita de vino. Nos bajaron el precio porque sino no comiamos y se portaron muy muy amables. Escuchamos una y otra vez un disco con este tema que incluye la famosa canción y un poema de Celano:
4. La casa del Ché cuando niño
Estuvo bonito ir porque caminamos por Alta Gracia que es a las afueras de la capital de Córdoba y es un barrio residencial tranquilo con casas muy bonitas. La familia Guevara se mudó para allá por aquello del asma de Ernestito y es que el ambiente esta limpio y fresco. La casa estaba bonita, se ve una replica de la moto famosa y algunas cosas de cuando era niño. También muchas frases y fotos famosas además de una escultura de cuando era niño y un busto de cuando ya era el Ché, además te pasan un par de documentales, uno sobre su vida y otro sobre la rev0lución que también son bastante buenos.

5. La iglesia de los Capuccinos
Si me preguntaran qué es lo que más hay en Córdoba contestaría que iglesias. Al parece el lugar fue y sigue siendo muy importante para los jesuitas y creo yo que la gente es bastante creyente porque pasabas por ahí cualquier dia y a cualquier hora y habia gente entrando y saliendo, y no eran turistas, iban a rezar (supongo). Pero la más más bonita es la de los Capuccinos que parece que fuera de otro mundo. Tiene gárgolas y hombres doblados sosteniendo las columnas. Está adornada minuciosamente y parece un palacio con torres gigantes. Además está muy bien conservada entonces parece de otros tiempos pero al mismo tiempo parece casi nueva y queda perfectamente con los edificios de ladrillo que la acompañan por toda la ciudad. Si todas las iglesias son casas de Dios esta debe ser una de sus favoritas.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Mendoza

A Mendoza llegué de noche y eso no me gusta porque es más dificil encontrar hospedaje ademas de que si llegas de mañana significa que te ahorraste el pagar por esa noche. Además de noche era una hora más tarde de lo que yo esperaba, las 9, y no tenía ni idea de a donde iba a llegar o de cual era un buen precio a pagar. Decidí hablarle al chico que había estado seis horas junto a mi sin dirigirnos la palabra para ver si él sabía algo. Resultó que era suizo y que estaba mucho más perdido que yo asi que le preopuse seguir juntos. Conseguí un mapa y nos dispusimos a caminar hasta la calle en la Godoy me había dicho que estaban todos los hostales. Como el mapa no sirve de mucho si no hay letreros me acerqué a un coche a preguntar, adentro iba una pareja joven y me dijeron que era todo derecho pero no estaba cerca y que ellos iban a pasar por ahí. Nos trepamos al coche y ya en el camino les expliqué que estabamos buscando hostal entonces me dijeron que un amigo suyo tenía uno cerca de esa calle, más hacia el centro, y seguramente mucho más barato que los de ahí. Con un poquito de miedo aceptamos su ofrecimiento de dejarnos en la puerta y al final en menos de 20 minutos resolvimos lo del hospedaje y lo estabamos festejando en un bar con un trago que nos invitaba un papelito que nos regaló el chico de rastas de la recepción.
Al dia siguiente fuimos a conocer el centro y caminamos mucho mucho y llegamos a varios lugares interesantes. Los mejores para mi fueron un museo en donde se explicaba toda la historia de Mendoza, de la region cuyana y hasta de lationamerica. Los objetos del museo no eran la gran cosa pero había buena información y te enterabas de las dos cosas más importantes en la historia del lugar. Un terremoro que destruyó el centro y que fue lo que hizo que cambiara de lugar y la guerra en la que combatió el ejército de los andes y que es lo más representativo de la unión de Argentina con Chile pero que además es readmirado en toda Lationamérica. Después ya que se había ido el suizo que se llamaba Leonel, fui yo a subir el cero de la gloria que es uncerrito cualquiera pero con muy bonita vista y en el que está el monumento en honor a este ejército y todo el cerro esta lleno de placas que ponen otras personas, gobiernos grupos o quien quiera para rendirle homenaje también.
Otra cosa que me gustó tanto de Mendoza que hasta fui dos veces fue una feria que había como un pre a la Vendimia. La Vendimia es una feria de vinos pero acá lo que había era concierto y tianguis de artesanías, vino y comida. Lo más bonito era ver costillas gigantes o carneros en fogatas o parrillas y luego por todos lados chicas con coronas porque eran reinas de algun barrio o región o que se yo. La música tradicional y la ropa tradicional también buenisimas y hasta unos bailes con grupo de tango en vivo pude ver.
Mendoza es un lugar tranquilo aunque también hay bastante fiesta pero en general es para descansar o caminar y comer bien y beber bien. De ahí me vine a Córdoba que es donde estoy ahora y de donde me voy mañana y de dónde luego contaré que tal.

sábado, 19 de febrero de 2011

Chiles y piernas

Lo malo de no escribir las cosas el mismo día que suceden es que se te van borrando los detalles que a veces parecen importantes. Por ejemplo, me acuerdo que quería mencionar que en todos los tres autobuses chilenos que he tomado han pasado las mismas peliculas malas una y otra vez. La que va ganando es "Soy Leyenda"  después "Una noche en el museo" y por ultimo "Una noche en el museo 2", creo que como ahí no eha evolucionado tanto la piratería las lineas tienen poca variedad. También pìenso que escribir asi en cafes internet o en la compu del hostal hace que me apresure, se notará en la ortografía y los dedazos pero lo peor es que se note en lo contado que es lo que en verdad cuenta. Bueno pero fuera de tonterías hay detalles mucho más importantes que se me van olvidando asi que me toca hablar de Chile a donde fui principalmente para encontrarme con mi amigo Godoy que, para quien no lo sepa, es un amigo con el que comparti las mas terribles aventuras preparatorianas cuando nos las arreglabamos para meternos siempre en problemas.
En las 28 horas de viaje desde Arica hasta Santiago recorriendo ese chile espigado que es Chile la verdad es que me quedé un poco amensado. A diferencia de otras carreteras que he recorrido en mi vida esta era una tira larga y recta que atravesaba casi todo el tiempo un desierto bastante decaído y de pronto uno que otro pueblo rascuache tipo las afueras del DF. Después se me explicó que la parte más interesante de Chile es al sur pero aunque no tuve oportunidad de bajar, lo que vi después de esas horas de torturar mis riñones con el brincoteo del bus la verdad es que me gustó bastante.
Primero hay que aclarar que en el caso especial de Santiago era una especie de viaje de reencuentro con Godoy. Es decir que era evidente que nuestra principal actividad iba a ser recordar viejos tiempos y revivirlos un poquito además de platicar sobre la situacion actual de nuestros amigos de ese entonces; algunos no han cambiado mucho y otros ya hasta están casados y con hijo. Entonces en Santiago una gran parte fue fiestear también y la verdad que estuvo bueno porque asi es como se conoce un lugar a través de su gente. Lo que más sorprende es ver las similitudes que hay en las ciudades, en lo que hace la gente y en las formas de pensar, las broncas políticas, la apatía, la mugre pero sobre todo la bienvenida porque tanto Perú como Chile y lo que va de Argentina esta llena de gente con los brazos abiertos.
De Santiago conocí la Casa de Moneda y recorrí durante varias horas a pie todo el centro. Tuve chance de ver una buena exposicion de arte lationamericano y de ver la catedral y su plaza de armas que dicen que esta conquistada por Perú porque hay harto peruano. En CHile hay unos lugares bien padres que los que no hayan escuchado tal vez se sorprendan tanto como yo de su existencia. Se llaman cafe con piernas y se trata de ir a una mesita a tomar café y platicar con las meseras. Por eso las piernas, porque las meseras son seleccionadas por su fisico y traen minifaldas o a veces menos que eso. Esa sana prostitución de la conversación la aprovechan sobre todo los señores de traje y no hay mas chiste que eso, repito, tomar cafe y platicar con la mesera que obviamente se mostrará interesada en todo lo que tengas que decir. Si la prostitucion común cura la soledad de la carne esta debe curar la soledad del ensimismamiento, es como la confesión de la iglesia, vas y le cuentas tus pecados o tus virtudes y le mientes y te terminas tu café y te vas.
Aparte de Santiago conocí Valparaiso que se puso en la lista de los lugares donde definitivamente sería feliz si viviera. Las calles son una incomodidad brutal: casi las escalas para llegar a algún lado. Fui a la casa que tuvo ahi Neruda pero lo más bonito fue el camino, escalamos y escalamos entre murales. Porque eso es lo bonito, las calles estan llenas de casas pintadas con murales de todo tipo, pero en verdad, de todo tipo. Ya subiré fotos porque no se cómo hacerle para que me crean que están pintadas con todo tipo de murales. También puedes no escalar tanto y subir por unos elevadores que son inclinados y un poco rusticos pero bien bonitos. Lo bueno de escalar es que ves el mar. Como el Pablo que desde su casa veía toda la bahía. Su casa por cierto esta llena de cosas que no sirven para nada pero que a el la gustaba coleccionar, también de lugares especiales como un sillón que se llama la nube y desde el que veía todo el paisaje o su bar que tenía un baño con la puerta tipo reja para que pudieras ver lo que pasa adentro.
Salir de Chile fue de lo más bonito, no por irse sino porque cruzas la cordillera y la carretera zigzaguea para subir y luego para bajar y entonces te mareas pero vas viendo montañas y montañas y montañas y luego ya estás en Argentina.

viernes, 18 de febrero de 2011

Ahora si el Colca

Ahora estoy en Mendoza que es la ciudad argentina que está pegada a Chile, muy cerca de Santiago. Pero primero tengo que contar lo que pasó después de lo ultimó que escribí:


Fui a esos baños termales que son albercas con agua que viene de los volcanes pero que enfrían un poquito pero que aunque aenfrien un poquito sigue estando como a 38 grados o más. Aunque afuera estaba lloviendo masomenos duro cuando te metes estas como en cielo, sobre todo porque esta rodeado de esas montañas y volcanes que habíamos visto todo el camino. Porque la albercas para turistas están al aire libre entonces aunque quieras evitar la lluvia no puedes pero igual no deberías querer porque no vale la pena y está más sabroso ver el paisaje. Te recomiendan quedarte maximo una hpora entonces yo como a los 40 minutos me iba a salir para cambiar de alberca y asi descansar un poco en el inter. Adentro me sentía yo muy bien pero cuando yatenía los dos pies afuera empezó el mareo y la visión blanca blanca como dicen que se ve cuando te vas a desmayar. Pensé que seguramente me iba a desmayar entonces me compré una Inka Cola y me senté pero con eso ya me puse mejor y fui y hasta me metí un ratito a la otra alberca pero ahora si saliendo y entrando a cada rato.

En la noche fuimos a un lugar a cenar y vimos varios bailes tipicos de Arequipa que me dijo mi primo Percy que es el lugar con más bailes de Perú y valga mencionar que en Perú hay muchisimas danzas o bailes tradicionales. A mi de los que presentaron el que más me gustó no se como se llamaba pero se trataba de que primero el hombre quería robarle su manzana a la mujer y ella no se dejaba pero el se la robaba y cuando la mordía ¡pum! se desmayaba. Entonces la mujer primero le daba de latigazos pero despues le caminaba por encima pero no por encima sino abriendo las piernas hasta llegar a su cara y enseñarle los calzones que no se veían porque el traje típico no lo permite pero igual el hombre se levantaba. Entonces empezaba la cosa al revé y la mujer le robaba la manzana al hombre y luego se desmayaba y entonces él le pegaba pero la levantaba luego con los aromas de su chancla.

De la cena nos fuimos a un barecito con una pareja de chilenos y una de peruanos y yo, me la pasé bien porque intercambiron información de Chile y de Arequipa y nos fuimos a acostar masomenos temprano porque teníamos que levantarnos eso si que bastante temprano.

En la mañana fuimos al cañón del Colca que es el segundo más profundo del mundo después del Gran Cañón. No se veía mucho poraquello de las nubes y la lluvia pero yo si lo vi bien durante unos diez minutos. Después pensamos que no iban a salir los cóndores pero de regreso, en un mirador, vimos como cuatro. Habían muchas aguilas y a cada rato alguien pensaba que era un cóndor y no, era un águila, pero después cuando ya vimos a lo cóndores entonces supimos que si eran porque son mucho pero mucho más grandes. De ahi paramos en miradores todos muy bonitos y luego fuimos a comer a un restaurancito y de ahí unas cinco o seis horas para regresar a Arequipa.

En Arequipa el diluvio estaba que no paraba entonces espere a que aunque sea bajara y luego me fui a la terminal. De ahí fueron como seis horas a Tacna a donde llegué como a las 4 a.m. De ahí me fui a la frontera en dónde tuvimos que esperar a que dieran las 6 para poder pasar a Arica. Ahí conocí a dos chilenos buena onda con los que compartí el camión de 28 horas a Santiago a donde llegue muerto para subirme al metro y al fin encontrar a Godoy.

miércoles, 16 de febrero de 2011

De camino al colca

Es dificil llevar un diario por internet si no tienes alguna manera muy facil de acceder y si además estas viajando porque a veces uno prefiere aprovechar los momentos de ocio para eso. Igual quiero continuar con esto asi que para ponerme un poco a cuenta voy a transcribir parte de lo que escribí en mi libreta mientras estaba en Chivay, Arequipa. Lo que pasó después y lo que ha pasado aquí en estos ultimos días lo dejo para otra entrada que con suerte haré más tarde o en la mañana. Creo que gracias a lo citado al final he entendido que debo hacer todo por no quedarme atrás en estas notas asi que a darle:

09/ 02/ 2011

Llovió durante más de viente horas en Arequipa. No era un aguacero y con un poco de necedad me di el tiempo de visitar algunos museos. De todas formas la cosa pintaba a desperdicio. El ratito en que las nubes descansaron de la jodienda me lo gasté compartiendo mis manzanas con el millón de palomas de la plaza de armas. A pesar de lo poco prometedor que resultaba el panorama decidí anotarme para un tour por el valle de Colca que duraba dos días y empezaba en la mañana próxima.

A las ocho dejé mi mochilón en la agencia pero ya había separado lo indispensable en mi mochilita de diario. Empezando el recorrido paramos en una tiendita para hacer compras de productos principalmente hechos a base de coca. Yo compre un chocolate (sin coca) y una bolsita bien dotada y a muy buen precio con puras hojitas (ahi si de coca). Conforme ascendíamos el guía recomendaba "Consuman sus productos de coca" y algunos se comian sus galletas o caramelos o chiclosos o paletas o bebidas. Yo le estuve dando y dando al natural.

La segunda parada fue meternos mas coca pero ahora en la forma de mate. Le ponian otra hierba que creo que era anís. La verdad es que me tomé el mío muy rápido porque quería alcanzar a sobarle la espalda a la primera alpaca que veía en mi vida y que estaba siendo acosada por varios turistas que seguro estaban en mi misma situación.

Luego vino la nieve, pero fuimos nosotors los que fuimos a ella. Te emocionabas con el primer montonsito o viendo la punta de una montaña y luego ya estabas ahí entre puro blanco que uno la verdad no se esperaba entre tanta lluvia y tanto sol. Tomamos fotos y tuvimos el honor de orinar en los baños más altos de Arequipa que no son baños porque se llaman silos y son hoyos en el piso. De ahí descendimos otro poco para ver Chivay desde arriba y a un cóndor por ahí pero además de todo muchas más llamas y alpacas. Aquí en Chivay se está agusto; hay bastante sol y niñas con trajes típicos paseando a sus llamas que tienen nombres como Victor y Roberta. Les gusta que les tomes fotos pero más les gusta pedirte una propinita después
En mi tour van puros chilenos y dos peruanos y yo que soy cada vez más de todo un poco. Estoy leyendo en mis descansos La Nausea que no es muy buen libro para leer de viaje por su densidad pero que le compré a un señor en Amazonas(el mercado de libros usados de Lima) solo porque me cayó muy bien y era lo único que llamaba la atención de lo que tenía. Pero, luego, resulta que salen cosas que si vienen al caso con mi viaje o que parece o que yo me imagino y puede que incluso las obligue a tener que ver. Dejo algunas, por no dejar:

"Pienso que éste es el peligro de llevar un diario, se exagera todo, uno está al acecho, forzando continuamente la verdad."

"Un sol frío blanquea el polvo de los vidrios. Cielo pálido borroneado de blanco. El agua de las alcantarillas estaba helada esta mañana."

"El tipo de los bigotes posee una nariz de agujeros inmensos que podrían bombear aire para toda una familia y que le comen la mitad de la cara, pero sin embargo, espira por la boca jadeando un poco."

La última evidentemente si que no tiene nada que ver pero es que me hizo reir bastante. Me voy a los baños termales.

lunes, 7 de febrero de 2011

La ciudad blanca


Sí es blanca pero se nota que cada vez menos. Cuando vas alejándote de la plaza de armas los edificios se van ensuciando. Los que siguen bonitos, además, es porque adentro hay un banco, una escuela de gastronomía, o tiendas de artesanías y ropa hecha de alpaca bebé a precios que te tiran de espaldas (eso me lo imagino, porque ni siquiera entré).
Igual esta bonita la capital arequipeña y tiene algunas calles y pasajes muy cuidados como la calle Sucre que se convierte en Bolivar. Los nombres, cabe mencionar, son muestra de la poca imaginación de los nombracalles peruanos: en Lima yo pasaba por Bolivar y por Sucre casi todos los días. De cualquier manera la calle está muy bien restaurada como para caminar y de un lado tiene la iluminación y del otro están las bancas anchas como camas para acostarse a leer.
Hace frío y llueve bastante. Pero lluvia peruana que es una que cae necia pero de a poquito; te sientas y no crees estarte mojando y luego te pasas la mano por un brazo y resulta que ya estas casi empapado.
Cuando llegué lo más dificil fue buscar hospedaje con mi mochilota a cuestas. Yo quería todo, buen precio, que diera confianza y que estuviera relativamente cerca del centro. No había nada. Pregunté en 20 hostales con buen precio y prometedores y todos estaban llenos, en uno me dijo el encargado: No creo que se vayan, la mayoría ya llevan un mes aquí. Arequipa es de esos lugares donde dan siempre ganas de quedarse otro ratito.
Fuera de la plaza de armas donde se puede uno sentar muy bien a dejar que pase el día van dos lugares simpaticos.
Primero un lugar que se llama algo de Pachamama. Lo abrieron ayer y la dueña, que es una jipi treintacuarentona, me explicó que el nombre significa hijos de la tierra porque todos somos hijos de la tierra y por lo tanto hermanos. También me explico que hay gente que solo quiere consumir y otra a la que le encanta contaminar, al parecer hay unos que tienen igual fascinación por ambas cosas; nuestro antepasado en cambio eran mucho más sabios. Luego me comi una papa arrebolada y un vasito de agua de maracuyá y platique con su pareja que es un suizo bonachón que ya lleva dos años aquí. Me contaron que tengo que ir a las afueras y ver las naturaleza y los cóndores y cuando agarraron confianza me hicieron pasar a la salita de al lado "solo para amigos, pero tambien para los hermanos amigos del mundo" dijo la jipi. "Esto es mas bien como un bar ilegal porque no nos dejan vender cerveza asi que aqui lo hacemos caleta" me aclaró el suizo. Ahí me senté con otros tres o cuatro y me contaron todos cosas muy bonitas de arequipa. Pasé como una hora y tomamos una cerveza y luego me fui porque de todas formas todos ellos ya se tenían que ir a trabajar.
El otro es un café que se llama Valenzuela I y que es chiquito y tiene un tapanco donde muy bien se puede uno sentar a tomar buen café y leer. El café es bueno de veras, hasta venden el que ganó ese premio tan importante. Yo me tomé uno con anis nájar que es el trago típico de acá. Un señor se me acercó y me preguntó cuántos libros había leído (el traía en la mano uno sobre el opus dey) le dije que algunos y me dijo que leyera 500 antes de llegar a los 50, le dije que muy bien y seguimos cada quien con lo suyo.

Dicen que la comida de Arequipa es de sus grandes atractivos. Yo ya probé el rocoto relleno que es un ají o chile bastante picoso relleno de una combinación de carne con aceitunas y otras cosas y muy bueno y lo mejor, creo, es que en Arequipa se se come ají de a de veras.